Clase Zend Framework Installer

El Zend Framework es un marco de trabajo escrito en PHP pensado para desarrollar aplicaciones web , basadas en la arquitectura MVC (Modelo, Vista y Controlador), que tan popular ha hecho Rails (escrito en Ruby). Puedes descargar el Zend Framework aquí.

Aunque el Zend Framework, al contrario que otros marcos de trabajo, no da al usuario una estructura de directorios y archivos cerrada para cada nueva aplicación, como por ejemplo el ya menciando Ruby on Rails, en su manual si que se recomienda una estructura lógica y común para aquellos proyectos basados en este marco de trabajo.

Árbol de directorio generado por Zend Installer

Como se ve en la imagen se trata de una estructura de directorios en los que los archivos del modelo, los controladores y las vistas se encuentran perfectamente separados y diferenciados siguiendo el patrón MVC.

Esto es lo que hace la clase Zend Framework Installer . Crear la estructura de directorios recomendada en el manual del Zend Framework para programar aplicaciones MVC, además de generar el archivo bootstrap – encargado de configurar nuestras aplicaciones en Zend – y el controlador index con su correpondiente vista. En la imagen podéis ver el aspecto de esta vista.

Para programar esta clase me he basado en las instrucciones dadas en la guía “Getting Started with the Zend Framework”, escrita por Rob Allen [rob@akrabat.com]

Árbol de directorio generado por Zend Installer

Esta clase ha tenido el honor de ser nominada al Innovation Award de phpclasses.org. Si os ha gustado, y la encontraís útil, podéis votar por ella aquí.

innovation award

Podéis acceder a la página de esta clase en phpclasses.org en www.phpclasses.org/browse/package/5258.html

Podéis descargar la clase y los ejemplos aquí.

About these ads

2 respuestas a Clase Zend Framework Installer

  1. He desarrollado una apliación para gestionar y organizar el conocimiento basado en mapas de tópicos con el Zend Framework: http://www.quesucede.com. El Zend Framework es tanto productivo como relativamente sencillo a la hora de implementar aplicaciones web.

  2. Covi dice:

    De hecho, esa estructura es un tanto trucha, ya que cada aplicación puede ser un proyecto diferente y… no vamos a incluir la librería para cada proyecto, ¿no?

    Aún así y aunque no parece ser la idea que se extrae de la imagen, cabría la posibilidad de una excusa -y lo que recomiendan los proposal de Zend FW-: un acceso directo o enlace simbólico.

    Por otra parte creo que hay un error, si no de base, casi:

    Como se ve en la imagen se trata de una estructura de directorios en los que los archivos del modelo, los controladores y las vistas se encuentran perfectamente separados y diferenciados siguiendo el patrón MVC.

    La estructura de directorios podría no tener nada que ver con MVC, aunque esté relacionada con algunos de los principios de la POO.

    Si vas a crear un modelo de datos que hace de todo además de proporcionar los datos y la lógica de negocio -por ejemplo, en el caso web renderizar vistas o gestionar peticiones directamente-; lo puedes estructurar como quieras que estás mandando al garete MVC.

    Para finalizar, en abril creo que no pero hace días que Zend_CLI ofrece esta funcionalidad -entre muchas otras claro-.

    No obstante, enhorabuena por el premio ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: