Sobre la eficacia de la Censura

Desde siempre, las gentes que nos gobiernan han tenido ese impulso ridículo por guiar nuestras vidas y decidir sobre lo que debemos y no debemos decir o escuchar.

Desde hace unos dias, todo el mundo habla sobre la famosa portada de El Jueves, en la que los principes de Asturias aparecen echando un real polvo a lo “perrito” mientras Felipe le suelta a Leticia: “¿Te das cuenta? si te quedas preñada … Esto va a ser lo mas parecido a trabajar que he hecho en mi vida !!”.

Portada Censurada de El Jueves

¿Tiene gracia?. Bueno … no podemos decir que todo el mundo posea la misma fineza y sutileza a la hora de hacer humor. Mucho menos la gente de El Jueves, que lleva ya muchos años publicando y vendiendo números en los que cada vez se hace mas dificil encontrar algo realmente ingenioso, y echando mano del recurso sexual para hacer humor.

Lo cierto es, que si no se hubiera montado todo este jaleo judicial y censor del siglo pasado, esta portada tan sólo la habrían visto los lectores habituales de El Jueves, ya acostumbrados a este tipo de humor de corto recorrido.

Y así , en pleno siglo XXI, se hace de un chiste fácil y de poca gracia una noticia de nivel mundial. Una medida, que aparte de ineficaz y contraproducente para los caducos fines que persigue, no deja de ser injusta. Porque no nos engañemos; si cambiamos la caricatura de los príncipes de Asturias por otra de la Pantoja y el Cachuli (Por poner un ejemplo), estos dos últimos se iban a merendar la portada con fatatas sin que ningún juez ni fiscal del Estado moviera un dedo para defender sus “derechos”.

No estaría mal, que entre todos construyeramos una Sociedad libre de censuras y con la suficiente madurez como para decir o publicar contenidos de calidad y sin ofensas y con la suficiente capacidad crítica como para elegir los contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: