Configuración del Servidor Web de Emule

Una de las herramientas mas potentes que nos ofrece el programa de p2p Emule es su maravilloso Servidor Web el cual nos proporciona el acceso remoto al programa y la administración de sus funciones y ajustes.

Vamos a configurar de manera rápida y sencilla esta interesante utilidad.

Una vez puesta en marcha el programa abrimos el menu Preferencias. Para ello pulsamos sobre el icono del engranaje situado en el menu principal, ocupando la parte superior de la ventana.

Pantalla de entrada del Emule

El menu preferencias tiene varias opciones; en este caso buscamos y escogemos la opción “Servidor Web”, para que se nos ofrezca una ventana como la que se muestra en la imagen situada debajo de este texto.

Configuración del Servidor Web de Emule

Bien, configurar el servidor Web es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es hacerlo “correr” o activarlo verificando la casilla “Activado”. Desde este momento ya tenemos acceso remoto a nuestro servidor Web.

Uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta por seguriad, sería cambiar el puerto sobre el que correra este Servicio por otro que no sea el que el Emule nos ofrece por defecto. En este caso, el puerto por defecto es 4711, cambiadlo por algún otro que se os ocurra y no tengáis ocupado por otra aplicación.

Activada la Compresión Gzip el servidor usará la comprensión para no ocupar ancho de banda cuando se genere tráfico relacionado con el Servidor Web. Desgraciadamente hay navegadores (lo he probado con el explorer del mac os 9) que no lo soportan.

La opción de Interrumpir Sesión nos permite finaliza la sesión de cualquier usuario después de un periodo de tiempo dado. Estableciendo la cuenta atrás a 0 la desactivará.

La plantilla permite mostrar el contenido de las páginas que nos ofrece el servidor Web. Si el programa no las encuentra tal vez no se encuentren cargadas en la ruta correcta.

No estaría mal indicar una contraseña de administrador para proteger el acceso de cualquier otro visitante a las opciones de administración. También se nos permite activar una cuenta de invitado y asociarle una contraseña para proteger mas aún el acceso a nuestro servidor.

Para acceder a las páginas ofrecidas por el servidor web deberemos tener en cuenta desde que ordenador lo estamos haciendo. Es decir, ¿Pertenece nuestro ordenador a la misma red local que el ordenador sobre el que corre el Servidor Web del Emule? o ¿Estamos accediendo a través de Internet desde un ordenador ajeno a la red local?.

Si se accede desde un ordenador perteneciente a la misma red local, bastará con escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección IP de la máquina en la que está montado el servidor Web y el puerto sobre el que corre. Algo así:

192.168.1.70:4711

Donde 192.168.1.70 sería la dirección IP de la máquina y 4711 el puerto.

Si accedemos a través de Internet, y no existe ningún nombre de dominio apuntando hacia esa dirección, deberemos conocer la IP pública o real de la máquina sobre la que corre el servidor. Para conocerla, podéis utilizar esta herramienta ofrecida en al web de Atrio Comunicación ::Conoce tu IP Real::

Servidor Web de Emule

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: