Utilización de Sudo en MacOs X

Hay ocasiones en las que, como usuarios de Mac Os X, se nos puede presentar la necesidad de tener privilegios de superusuario o root para ejecutar ciertos programas.

El programa sudo (de las siglas en inglés de superuser -o substitute user- do) es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como GNU/Linux, BSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura.


Se instala por defecto (También en el MacOs X) en /usr/bin.

Su funcionamiento es el siguiente: Los usuarios deben confirmar su identidad al ejecutar sudo dando su propia contraseña antes de ejecutar el programa requerido. Una vez se ha autenticado el usuario, y si el archivo de configuración /etc/sudoers permite dar al usuario acceso al comando requerido, el sistema lo ejecuta y lo registra. El archivo de configuración /etc/sudoers especifica qué usuarios pueden ejecutar qué comandos en nombre de qué otros usuarios. 

Puede parecer obvio, pero para utilizar Sudo y hacer uso de los privilegios del usuario root, es necesario tener habilitado precisamente el usuario root, opción que no siempre está activada en nuestro MacOs X.Para activar el root en Tiger ir a Aplicaciones -> Utilidades -> Gestor NetInfo -> Seguridad -> Activar Usuario Root. En Leopard sigue dentro de Utilidades pero, en este caso, en la aplicación Utilidad de Directorios y vía menú Edición. 

Para pasar a actuar como superusuario, abriremos una ventana de nuestro terminal y ejecutaremos el comando su root. Se nos pedirá el password del root, lo insertamos para tener los permisos y privilegios del usuario root.  

Puede darse el caso de que los permisos se hayan dañado y sudo no encuentre a nuestro superusuario. Para ello es necesario reparar los permisos ejecutando la aplicación Utilidad de Discos en:

Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de Discos. 

Seleccionamos el disco o volumen y reparamos los permisos del disco. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: